RESEÑA DE EMMA– JANE AUSTEN

Autor/a: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Nº de páginas: 627
Precio: 9,95€

Sipnosis:
Obra maestra de la narrativa del XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen, Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empezada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios pensamientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.

Esta es la quinta novela que leo de Jane Austen y la última de sus obras. La novela nos cuenta la historia de Emma, una joven entrometida, manipuladora, con mucho don de palabra que se cree que siempre tiene la razón. Eso es de los motivos por lo que discutirá muchas veces con su cuñado, el señor Knightley, pues esté trata de hacerle ver la realidad de las cosas. Aunque sea así no es mala sino que todo lo hace con buena intención, cree que de esa forma ayuda a las personas que la rodean. Le encanta hacer de celestina, y por ello se meterá en muchos líos pues cree que sabe quien le viene bien a quién para casarse, pero la que más sufrirá sus consecuencias será Harriet y un poco ella misma.

Los personajes de esta novela son muy variados. El padre de Emma, el señor Woohouse, es super hipocondríaco con la salud de su hija, no la deja respirar. La señorita Bates que no para de hablar y hace unos monólogos super largos que en algunas ocasiones son graciosos pero en otras te marea. También tenemos a Harriet que no tiene personalidad ninguna y solo hace lo que Emma le dice. La señora Elton que es una mujer de cuidado y en mi opinión está si lo hace todo a maldad. Y por supuesto el señor Knightley, es como todos el mejor de todos, cualquiera no se enamora de él.

En definitiva una novela divertida a pesar de su grosor. Aunque a veces las de vueltas que dan para decir cualquier cosa es cansino. Los líos amorosos, los malos entendidos y los secretos no faltan en la novela. A pesar de todo ello he disfrutado mucho de la novela y me ha gustado la moraleja que tiene sobre el amor y que las personas no tienen que entrometerse en asuntos de los otros,  a pesar del lenguaje tan propio de la época.